El siguiente artículo no tiene la finalidad de convertirse en un manual de cómo deben hacerse las cosas, es solamente algunos pasos y métodos que personalmente me han funcionado, siempre esperando que sea de utilidad para todos aquellos involucrados en el liderazgo juvenil.

10 Pasos Eficientes para Establecer el Grupo Local de Apoyo a Adolescentes

  1. Conectarse con el poder de Dios para obtener un liderazgo entusiasta y de compromiso.
  2. Definir el propósito de su ministerio y comunicarlo en forma eficaz.
  3. Identificar la aptitud de su audiencia, no la actitud.
  4. Crear programas que lleguen a su audiencia y cumplan con los propósitos de Dios, no los personales.
  5. Implementar métodos que hagan madurar a los adolescentes.
  6. Enriquecer su ministerio con ideales claramente establecidos.
  7. Trabajar en grupo con los padres, para involucrarles en el proceso de atención, y restaurar y cimentar así, las relaciones intra familiares.
  8. Conseguir voluntarios y convertirlos en líderes, reprodúzcase en ellos, basándose siempre en una visión respaldada por la palabra.
  9. Perseverar en tiempos difíciles y prosperar en un ambiente de cambio constante, mantenga firme su compromiso con la visión local, asimismo, refrende el compromiso con cada joven, de manera continua.
  10. Procure no tener fugas de jóvenes por situaciones de fácil arreglo, confronte en el momento y busque la pronta solución al conflicto, cualquiera que este sea, escuche, valore, y aplique consejo con certeza y prudencia.


Este artículo fue escrito por Luis Harfusch, el director de Sahaid Ministries. Ha estado involucrado en la música y el liderazgo juvenil desde hace ya varios años, junto con otros líderes estableció el grupo de atención a adolescentes, “Los del 2o Piso”, ha dado conferencias en varios paises del mundo dirigidas a la generación joven y al liderazgo juvenil.