Esta semana me llegó un mensaje de un amigo que es pastor principal de una iglesia. Me estaba pidiendo consejo para su pastor de jóvenes. Mi amigo me cuenta que el pastor de jóvenes de su iglesia tiene un problema común que casi todos tenemos: Los jóvenes no quieren contestar sus preguntas.

Casi todos hemos tenido el mismo problema. Es difícil hacer que los jóvenes hablen (especialmente los adolescentes), pero es necesario. Como estamos en la serie de “Como Fomentar las Relaciones entre los Jóvenes de la Iglesia“, quiero compartirles el consejo que le compartí a mi amigo:

  1. Tu pastor de jóvenes es nuevo. Mientras vaya estableciendo una relación con los jóvenes, mas le van a responder. Es clave reconocer logros chiquitos y no desanimarse.
  2. No contestar las preguntas o no hablar es parte de su cultura y de su mundo. Tener esa actitud es parte de su desarrollo. Es natural. Este video te va a dar una idea de lo que estoy hablando: La Canción de los Jóvenes.
  3. Cuando hacemos preguntas (aqui hay algunas características de buenas preguntas), es una buena idea darles suficiente tiempo para contestar. No nos gusta escuchar el silencio, entonces muchas veces tratamos de hacer que hablen sin darles mucho tiempo para pensar en la pregunta. Hay que recordarte que el silencio, a veces, es bueno.

Hay muchos consejos mas que les podría dar, pero creo que estos tres son suficientes para hoy. No hay duda que para fomentar relaciones, tenemos que animarles a hablar. Cuando empiezan a compartir, empiezan a crecer y acercarse mas.