Estoy convencido del algo, es IMPOSIBLE ministrar efectivamente a tus adolescentes y/o jóvenes sin tener una relación correcta con sus papás. Piensa en esto: ¿Cuántas horas a la semana tienes realmente para ministrar a cada uno de tus chavos? ¿Cuál es la influencia real que tienes con ellos? ¿Qué tanto es tu responsabilidad la vida espiritual de tus jóvenes ovejas? ¿Qué tanto los amas? Cualquier respuesta que des a estas preguntas se queda corta en relación con sus papas, pues es obvio que: pasan más tiempo con sus papás, tienen más influencia sobre ellos que tú o yo, y en verdad ellos los aman mucho más y la responsabilidad total de sus vidas espirituales son suya no nuestras (nosotros solo somos apoyo).

Hace tiempo en el seminario hicimos una encuesta sobre subculturas juveniles hicimos preguntas a metaleros, darks, fresas, etc… y una de las preguntas que usamos fue ¿Quién es tu ídolo?, tengo que ser franco, yo había pensado que me iban a contestar con un artista famoso o una banda, y sabes, me equivoqué… el 90% de los encuestados nos dijeron que sus ídolos o las personas que mas admiran en la vida, ya los sabes, eran sus papas…

Te doy algunos pensamientos sobre como creo que podemos tener una mejor relación con los papás de nuestros adolescentes y jóvenes.

  1. Busca oportunidades y platica con ellos y conócelos: ha habido semanas que platico mas con los papas que con los chavos, incluso al hablar a sus casas para hablar con algún joven, me he quedado hablando hasta 2 horas con una madre o padre que necesitaban ser oídos y ministrados.
  2. Siempre habla bien de los papás enfrente de sus hijos (y también cuando no están): se que no hay padres perfectos, pero siempre puedes encontrar algo positivo de alguien, pero creo que un error garrafal que puedes hacer es hablar mal de ellos con sus hijos, pues tú debes promover que se amen (sino Dios te puede demandar esto).
  3. Informales el avance de sus hijos y tus planes y actividades del MJ: puedes hacerlo con una junta mensual o de manera informal.
  4. Visítalos regularmente: una traba que he visto para esto es el tiempo y recursos, pero sería bueno empezar a visitar a una familia por semana.
  5. Hazte su amigo y hazles saber que los amas y amas a sus hijos.
  6. Respeta sus decisiones y disciplina que realizan con sus hijos: si fuese algo injusto NUNCA lo digas frente a sus hijos, más bien busca la primera oportunidad para ministrarles o exhortarlos pastoralmente.
  7. No tengas miedo de decirles sus verdades: obviamente basadas en la Biblia y siempre buscando la mejor manera de hacerlo. Ahora si por decirles una verdad o exhórtalos se enojan contigo, está bien, si eres justo Dios te respaldará y protegerá (aun cuando te corran de la iglesia, se valiente y esforzado), recuerda que con quien tienes que quedar bien es con Dios no con los hombres.
  8. No busques su aprobación: de por si nunca la tendrás al 100% tu haz tu ministerio de una manera íntegra ante Dios y El te respaldará.
  9. Ora por ellos regularmente y honestamente interésate por su bienestar y ámalos: los chavos se dan cuenta cuando alguien realmente los ama… sus papas también…

Espero que estas palabras te sirvan y oro por que tengas una relación con los papas, yo se lo difícil que puede resultar, pero también ahora disfruto de la ventajas y bendiciones de que muchos de ellos realmente son mis amigos y los amo y nos apoyamos mutuamente, sabes ellos necesitan tu apoyo!!!!


Este articulo fue escrito por Huberto Pérez. Es el pastor de jóvenes de la Iglesia Cristiana Renovación y también es profesor del seminario, dando clases de ministerio juvenil a nivel licenciatura y diplomado.


Este artículo es parte de la serie: 5 Relaciones que Cada Lider Juvenil Debe Cuidar. Te invitamos a leer los otros artículos en la serie, también: