Puedes descargar este estudio: DOC; PDF

Base bíblica: Lucas 24:44; Juan 10:31-38; Lucas 11:51; Mateo 23:25; Romanos 1:2; 2 Pedro 3:15-16; 2 Pedro 3: 2; Juan 8:31-32; Juan 13:16

Versículo clave: Mateo 5:17-18

Idea Central: Los libros de la Biblia son aquellos que el pueblo de Israel y la Iglesia han reconocido como Palabra inspirada de Dios. El conocer como se formo me muestra como Dios ha estado guiando su creacion y me ayuda a confiar en ella como Palabra de Dios.

Objetivos:

  1. Conocer los autores y materiales que se utilizaron para escribir la Biblia.
  2. Investigar los requisitos que se tuvieron en cuenta para la formación del canon.
  3. Dialogar sobre cómo Dios ha estado guiando el proceso de formación de la Biblia.

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

 

EMPECEMOS CON LA VIDA (10 minutos)

ESCRIBIENDO UN LIBRO.

Dígale a la clase que lo primero que harán en esta lección es escribir un artículo pequeño entre todos sobre…(usted escoja el tema) pero que este artículo tendrá la particularidad de que aunque lo escribirán entre todos, no lo harán juntos. Divida la clase en tres grupos y déle a cada uno una parte del artículo:

GRUPO 1: Escribirá la introducción

GRUPO 2: Escribirá el desarrollo

GRUPO 3: Escribirá las conclusiones.

Oriénteles que no habrá comentarios ni consultas entre los grupos, cada uno escribirá sin conocer lo que escriben los otros.

De 5 minutos. Luego pida a cada grupo que lea lo que escribió. Pregúnteles:

  • ¿Tiene continuidad lo escrito por cada grupo a pesar del mismo tema?
  • ¿Por qué?

DIBUJO SIN REFERENCIA.

Coloque tres hojas una al lado de la otra. Luego pida tres voluntarios de la clase que deben de salir del aula. Usted explicará a la clase que ellos realizarán entre los tres un dibujo. Haga entrar al primer juvenil y dígale que pinte algo en la primera hoja. Luego tape el dibujo y haga entrar al segundo juvenil e infórmele que debe de hacer un dibujo. Luego tape la segunda hoja también y haga pasar al tercer juvenil y déle la misma orden.

Cuando estén los tres dibujos, muéstrelos a la clase y pregunte:

  • ¿Tienen alguna continuidad o relación los dibujos?
  • ¿Por qué?

Frase Unión: Hoy estaremos estudiando como la Biblia es un libro singular por la forma en la que se formó y cómo a pesar de haber sido escrita por muchos hombres en su totalidad contiene un mismo mensaje.

 

APRENDAMOS DE LA BIBLIA (40 minutos)

TRASFONDO BÍBLICO:

Prepare a dos juveniles para que realicen el siguiente dialogo (serán dos cristianos del siglo IV d.C. si es posible vístalos según la época)

Josué: Gracias por venir a orar conmigo

Felipe: Pues claro que tenía que venir Josué. El asunto de la elección de los libros que han sido inspirados por Dios para conformar un libro para la iglesia del Señor, es un asunto muy serio.

Josué: Eso es muy cierto querido hermano.

Felipe: ¿Y conoces tú los detalles que se han de tener en cuenta para esta elección?

Josué: Pues si. Hasta ahora lo que conozco es que lo primero que van a tener en cuenta son las referencia que hacen Cristo y los Apóstoles a muchos escritos del antiguo pacto.

Felipe: Se de muchos manuscritos, que fueron escritos antes del nacimiento de Jesús, que dan prueba de que muchas de estas referencias que hacen Jesús y los apóstoles, ya estaban reconocidos por los judíos de la época como Palabra de Dios.

Josué: Aunque algunos fueron muy cuestionados por desconocerse el autor, y en Jamnia, que era la capital del judaísmo después de la destrucción de Jerusalén en el año 70, se llegó a un veredicto final acerca de la composición del canon del Antiguo Testamento.

Felipe: Esperemos que este concilio a celebrarse en Cartago sea el definitivo para los escritos del Nuevo Testamento.

Josué: Mira, pongámonos a orar para que el Señor le de dirección a nuestro hermanos que estarán ejecutando tan difícil tarea.

ESTUDIO BÍBLICO

Divida a la clase en 4 grupos. Déle a cada grupo una hoja con la información de la carta al maestro o un libro de “evidencia que exige un veredicto” para que extraigan toda información que les sea posible según el trema que le corresponde.

GRUPO 1: Material de escritura, instrumentos utilizados y formas de los libros.

GRUPO 2: Formas de los libros y cómo se hicieron las divisiones

Grupo 3: Autores

GRUPO 4: Cómo se escogieron los libros de la Biblia.

 

APLIQUEMOS A LA VIDA (10 minutos)

PLENARIA.

Que expongan lo encontrado.

PREGUNTAS

  • Según los aspectos anteriormente debatidos ¿cómo puedes justificar que Dios ha guiado el proceso de formación de la Biblia?
  • ¿Qué implicaciones tiene esto para tu vida?

RONDA DE ORACIÓN.

Termine con una ronda de oración donde cada uno de un motivo de gratitud a Dios, por habernos dado la Biblia, expresándolo con una palabra.

CARTA AL MAESTRO

Introducción:

La Biblia es un libro singular. Para comenzar no se trata de un libro, sino más bien de una colección de diferentes libros. De hecho, la palabra Biblia procede del vocablo griego que significa biblioteca o colección de libros.

Los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Sin embargo, también es cierta que fue escrita por autores humanos, personas de carne y hueso como usted y como yo.

¿Por qué nuestra Biblia tiene 66 libros y no cualquier otro número? ¿Qué criterios se usaron para incluir en la Biblia unos libros y desechar otros? ¿Quién tomó esa decisión? Sin duda son buenas preguntas, muy buenas, procuraremos responderlas por medio de este estudio.

El conjunto de los 66 libros incluidos en tu Biblia recibe el nombre de canon. Los libros son llamados libros canónicos. La Palabra canon es una palabra griega kanon que literalmente quiere decir regla, una regla que se usaba pare medir. Con el paso del tiempo vino a significar una norma o estándar.

En esta clase comenzamos unos estudios que nos ayudaran a descubrir secretos especiales de la Biblia que nos ayudarán a conocerla un poco más.

Títulos Opcionales:

  • Biblia o “el librito”
  • El Libro de los libros
  • ¿Pequeña gran Biblioteca?

Orientaciones

Si es posible consiga 4 libros de “Evidencia que exige un veredicto” de Josh Mcdowell para que los utilice en los grupos. De no ser así parte de la información se le dará a continuación.

Si es posible trate de conseguir objetos que puedan ayudar a cada grupo en su exposición (ejemplo: láminas)

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE LA BIBLIA.

Fue escrita:

  • En un periodo de 1600 años.
  • Por más de 40 autores de todas las clases sociales:
    • Moisés: Líder político
    • Pedro: pescador
    • Amos: pastor.
    • Josué: un general militar.
    • Daniel: un primer ministro
    • Lucas: médico.
    • Salomón: Un rey.
    • Mateo: cobrador de impuestos.
    • Pablo: Rabino.

  • En tres continentes: Asia, África y Europa.
  • En tres idiomas:
    • Hebreo: Era el idioma del Antiguo Testamento. En 2Reyes 18:26-28 es llamado “la lengua de Judá”; y en Isaías 19-18 recibe el nombre de la “lengua de Canaán”
    • Arameo: Era el idioma que predominaba en el Medio Oriente hasta los tiempos de Alejandro “El Grande” (siglo VI a C. hasta el IV a C.)
    • Griego: Idioma del Nuevo Testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de Cristo.
  • Con los siguientes materiales:
    • Papiro: Era el material más común de la antigüedad. Se hacía de una planta denominada Papiro, esta caña crecía en los lugares pocos profundos de los lagos y los ríos de Egipto y de Siria, las cañas eran cortadas en tiras de toda su longitud y luego eran reducidas en muy finas rebanadas antes de ser golpeadas y prensadas para formar dos capas que formaban un ángulo recto una con respecto a la otra. Al secarse, la superficie blanquecina se suavizaba con una piedra o algún otro implemento. Debido a las características del papiro era muy difícil que sobreviviera a las inclemencia del clima excepto en zonas secas tales como las arenas de Egipto o en Cavernas similares a las de Qumran, donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto.
    • Pergamino: Este era el nombre que se le daba a las pieles curtidas de ovejas, cabras, antílopes y otros animales. Estas pieles eran desprovistas de los pelos y se las rasqueteaba, con el objetivo de producir un material para escribir que fuera más duradero. La palabra Pergamino proviene del nombre de la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, pues la producción de este material de escritura estuvo asociado durante algún tiempo con aquel lugar.
    • Vitela: Era el nombre que se le daba al cuero de ternero. A menudo se teñía de color púrpura. Algunos de los manuscritos que se conservan en la actualidad son de vitela púrpura. La escritura sobre vitela teñida era generalmente dorado o plateado.
    • Ostraca: Esta alfarería sin vidriar era muy común entre el pueblo. El nombre común es “tiesto” o “cacharro”, y se ha encontrado en abundancia en Egipto y Palestina.(Job 2:8)
    • Tablillas de Arcilla: (Jeremías 17:13, Ezequiel 4:1) De todos los materiales de escritura este era el más barato y duradero.
    • Tablillas de cera.
    • Piedras.
  • Con los siguientes instrumentos:
    • Cincel: Instrumento de hierro para grabar en piedra.
    • Estilo metálico: Instrumento de cabeza plana y con forma de cuña. Se usaba para hacer inscripciones en arcilla y en cera.
    • Pluma: Era una caña con punta. Era hecha con juncos de 15 a 40 cm. de largo, quedando el extremo cortado en forma de cincel con el fin de poder hacer inscripciones con forma gruesa o delgada. Estaba en uso desde comienzos del primer milenio en Mesopotámica, desde donde muy bien pudo ser adoptada, en tanto que la idea de utilizar una pluma de ave parece haber provenido de los griegos del siglo III a C.(Jeremías 8:8) Se usó pluma sobre vitela, pergamino y papiro
    • Tinta: Era generalmente un compuesto de carbón, goma y agua.
  • Forma de los libros:
    • Rollos: Se hacían pegando hojas de papiro unas con otras y luego se enrollaban estas largas tiras alrededor de un palo. El tamaño estaba limitado debido a la dificultad al usarlo. La escritura se hacía usualmente por un solo lado. Se tiene conocimiento de rollos que medía hasta 48 metros de largo. El rollo promedio medía entre 7 y 12 metros.
    • Códice o libro: Con el fin de facilitar la lectura y reducir el bulto, las hojas de papiro se disponían en forma de libro y se escribían de ambos lados. Los autores clásicos escribieron sobre rollos de papiro hasta alrededor del siglo III d.C.

CÓMO SE FORMÓ

La iglesia cristiana recibió el canon del Antiguo Testamento de parte del pueblo de Israel. Los libros que tenemos en nuestra Biblia dentro de esa sección eran aquellos que el pueblo de Jesús supo reconocer como dotados de inspiración y autoridad de parte de Dios. No siempre los judíos estuvieron de acuerdo acerca de la conveniencia o no de incluir en el canon determinados libros. Por ejemplo, había dudas acerca de Esther porque en él no se menciona ni una sola vez el nombre de Dios ¿te habías dado cuenta de ese detalle? También hubo dudas con relación a Eclesiastés, en este caso debido a su carácter escéptico y hedonista, algo muy contemporáneo, todo sea dicho de paso. Las dudas continuaban con Cantares, debido a su contenido erótico y amoroso, a Proverbios, por sus aparentes contradicciones y, finalmente a Ezequiel por sus aparentes conflictos con los libros de la Ley.

Hubo dos acontecimientos que acabaron con las disputas y precipitaron el acuerdo entre los maestros judíos. La primera fue la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70. La segunda fue la presión del creciente cristianismo. Un concilio reunido en Jamnia, la capital del judaísmo tras la destrucción de Jerusalén, llegó a un veredicto final acerca de la composición del canon.

Desgraciadamente no sabemos qué criterios usaron para ello, sin embargo, es probable que no se tratara de una decisión arbitraria, una cuestión de votación, por poner un ejemplo, sino más bien en el reconocimiento de la autoridad explícita de los diferentes libros.

Para nosotros los cristianos, sin embargo, hay dos cosas añadidas y muy importantes que nos hacen reconocer el Antiguo Testamento como Palabra inspirada y con autoridad de parte de Dios. La primera es su uso y reconocimiento por parte de Jesús. La segunda, esto mismo por parte de los apóstoles.

¿Qué sucedió con el Nuevo Testamento? Muchas personas desconocer el proceso por el cual tu Nuevo Testamento vino a existencia. Otras, consideran que fue una decisión arbitraria por parte de la iglesia cristiana el incluir a unos y excluir a otros.

Lo cierto es que la iglesia no creó el canon del Nuevo Testamento sino que más bien lo reconoció. Josh McDowell en su libro, “Evidencia que Exige un veredicto”, cita al erudito Geisler de la siguiente manera:

“Un libro no es la Palabra de Dios porque es aceptado por el pueblo de Dios. Por el contrario, fue aceptado por el pueblo de Dios porque era la Palabra de Dios. Esto significa, que es Dios, no su pueblo, quien otorga autoridad a un libro. El pueblo de Dios tan sólo reconoce la autoridad divina que el Señor ha otorgado al libro”

Diccionario

  • Rasqueteaba: Limpiar con rasqueta (Planchuela de hierro, de cantos afilados y con mango de madera, que se usa para raer y limpiar los palos, cubiertas y costados de las embarcaciones.
  • Vidriar: Dar a las piezas de barro o loza un barniz que fundido al horno toma la transparencia y lustre del vidrio.
  • Canon: Proviene del término griego “kanon” y su sentido inicial fue el de caña. Más tarde la palabra tomo el significado de “vara larga” o listón para tomar medidas utilizado por los albañiles y carpinteros.
  • Hedonismo: Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.
  • Escéptico: Que desconfía o duda de la verdad o eficacia de algo.