Texto Bi­blico: Genesis 37-50; Juan 10:10

Objetivo: Que los jóvenes tengan el deseo de ser personas (o un ministerio o una iglesia) que construye vidas que ya estan siendo destruidas.

Materiales: Azulejos, pegamento, cartón, un martillo, una caja en que puedes romper los azulejos, una Biblia

Afuera: Los jóvenes encontraran una caja de azulejos de varios colores. La caja tendra las palabras: Toma uno. También, se les dara un papel con el numero de equipo en que van a participar.

Cuando el tiempo llegue, pasa el video 1 de Jóvenes hablando de sus problemas. (3 minutos incluido en el PowerPoint)

Aquí tu puedes tener un tiempo de cantos, anuncios etc.

Pasa el siguiente video de jóvenes con problemas (4 minutos incluido en el PowerPoint)

INTRODUCCION: (5 minutos)
¿Sabias que la primera causa de la muerte en los adolescentes es el alcoholismo? El 80% de los suicidios son cometidos por varones menores de 25 años de edad. Cada dia, se encarcelan 85 adolescentes. 400 mil adolescentes abortan cada año. Cerca de 3 millones de alumnos de la segundaría sufren de maltrato. El 50% de los adolescentes abusados sexualmente intentan suicidarse. Es un mundo violento. El suicidio es una realidad. Muchos jóvenes andan en soledad. La depresión afecta a muchos. Hay mucha desesperación. ¿Que estamos haciendo para ayudarles? Necesitan a un mentor. Los jóvenes necesitan que alguien vaya al lado de ellos. Necesitan saber del verdadero Dios. Necesitan apoyo y amor incondicional. ¿Estas dispuesto? ¿O estas cómodo o demasiado ocupado?

Platica: (10 minutos)
Habla de la historia de Jose en Genesis 37-39. El lider hablara de las cosas que le pasaron a Jose para desanimarlo y posiblemente hacerlo dudar si Dios estaba con el.

Son las siguientes cosas:

  • Sus hermanos lo odiaron.
  • Lo rechazaron
  • Lo vendieron.
  • Lo esclavizaron
  • Lo vendieron otra vez (al Rey de Egipto)
  • Lo culparon/incriminaron
  • Lo encarcelaron
  • Lo olvidaron

Todas estas cosas son problemas que le pasaron a Jose. Jose pudiera haber dudado de la presencia de Dios en su vida o la existencia de Dios. Pudiera haber rechazado a Dios. Hay muchas cosas que nos pasan. Hay muchas cosas que les pasan a nuestros amigos o nuestros compañeros de escuela.

Dinamica:
Se haran grupos de 7-10. Cada grupo hara una lista de cosas que pueden pasar en la vida de los jóvenes para destruirlos o desanimarlos, escribiendo las cosas en la parte de atras del azulejo. Si pueden pensar en un ejemplo especifico, seria bueno compartirlo.

Después de unos minutos, el lider recoge los azulejos en una caja.

Pregunta: ¿Cual sera el propósito del diablo en cada problema? ¿Que dice la primera parte de Juan 10:10? “El ladrón no viene mas que a robar, matar, y destruir.

Repasa las cosas que se pusieron en los azulejos (los problemas que tienen los jovenes), y cada vez que se lee una cosa, destruye el azulejo con un martillo.

Al final, tendras un monton de pedazos de azulejos de diferentes tamanos y colores.

Se leera Genesis 50:20. Se explicara que el Diablo quiere que las cosas que nos pasan sean para lastimarnos. Si, nos lastiman. Pero Dios tiene otros planes. Dios quiere transformar el mal en bien. Dios quiere usarnos a ayudar a los que tienen problemas para transformar sus vidas.

Se les pedira a los grupos que pasen y que tomen unos pedazos de azulejos. En sus grupos, van a hacer un mosaico de los pedazos de azulejos. Dios quiere hacer algo bueno de las vidas rotas.

CONCLUSION: Estamos trabajando con vidas fragiles. Muchas de ellas han sido destruidas por diferentes circunstancias. La gente, especialmente, la juventud, necesita saber que hay un Dios que quiere hacer de su vida una obra de arte. No importa que nos haya pasado. Dios quiere trabajar con nuestras vidas para que reflejemos su belleza.

Tambien, Dios quiere que nosotros ayudemos a recoger las piezas y que hagamos algo con las vidas destruidas. ¿Estas listo para ayudar a tus amigos con sus problemas? ¿Estas dispuesto a entrar a su mundo para poder ayudarles a recoger los pedazos? Hay muchos jovenes que necesitan ayuda. ¿Que esta haciendo tu iglesia para ayudar en eso?

Si quieres descargar el powerpoint de este estudio, lo puedes descargar aquí.